30 may 2013

¿Cómo cortar una cebolla... como un chef?

¡Buenos días! Hoy queremos mostraros un vídeo de una de nuestras clases en el Aula de Cocina Motivacional de Huerto Gourmet... Porque no todo es aprender a combinar los ingredientes para crear magníficas recetas. En la elaboración de un buen plato influye mucho la técnica culinaria y conocer muy bien los alimentos. En este caso concreto, algo tan simple como el corte de la cebolla resulta fundamental como para entre otras cosas, no perder su jugo. ¿Cuántas veces la hemos utilizado en nuestra cocina y en tantísimos platos y recetas? Pero... ¿cómo la cortamos? ¿lo hacemos del modo correcto? y sobre todo... ¿cómo podemos evitar que nos salten las lágrimas?
Lo importante es tener un cuchillo apropiado, una tabla de corte y seguir los consejos de Juan José Latorre, nuestro profesor del Aula de Cocina Motivacional, recogidos en este vídeo durante una de sus clases. ¡Que lo disfrutéis!

22 may 2013

COCINAR CON ESPUMAS

Hoy en Huerto Gourmet os proponemos darle a vuestras recetas un toque original. ¿Habéis preparado alguna vez una espuma para acompañar vuestros platos? Se trata de una técnica impulsada por Ferrán Adriá que permite saborear un producto desde la emulsión del mismo. Son cremosas, consistentes (siempre que se sirvan frías), de sabor intenso y muy agradable, versátiles (hay mil formas de personalizarlas), más ligeras que una salsa y más sencillas de elaborar. ¡Todo son ventajas!
A nosotros nos encantan y queremos acercaros un poquito más a ellas de la mejor forma que podemos hacerlo... a través de nuestro AULA DE COCINA MOTIVACIONAL Huerto Gourmet. 
Solomillo de bonito con cristal de berenjena y espuma de mango
Gambas y atún con espuma de mango
Lomo de caballa con espuma de limón
Estas son algunas de las propuestas elaboradas por nuestros alumnos del NIVEL 3 bajo la mágica batuta de Juan José Latorre, nuestro profesor. Los alumnos han utilizado productos de nuestro huerto y además de mucha creatividad y entusiasmo, una herramienta de cocina imprescindible para poder elaborarlas: un sifón con carga de CO2 (los hay de distintos modelos y capacidades). ¿Te atreves?
Sifón de aluminio con revestimiento interior para poder utilizar tanto 
en frío como en caliente y con una capacidad de 1 litro). 

21 may 2013

ONDA CERO ALICANTE 106.5 FM Y HUERTO GOURMET


¿Qué es LA BOTÁNICA DE LOS SENTIDOS de Huerto Gourmet? Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis y lo escucháis cada viernes en la sintonía de Onda Cero Alicante en el dial 106.5 FM,  (http://tunein.com/radio/Onda-Melodia---Alicante-1065-s185443/) pero si todavía no sabes de qué se trata, sigue leyendo este post.

LA BOTÁNICA DE LOS SENTIDOS es un programa de radio semanal que se emite todos los viernes a partir de las 12.35 h. En él Santiago Orts (responsable de producción de Huerto Gourmet), nos abre cada semana una ventana a un mundo fascinante, el de los vegetales y la gastronomía, sorprendiendo en cada intervención a colaboradores y oyentes con nuestros productos, las recetas, técnicas, trucos y secretos de cocina de nuestro AULA DE COCINA MOTIVACIONAL (arroces, aceites, cocción al vacío, cocinar con flores de azahar...).

Producto protagonista en el programa COCINAR CON FLORES DE AZAHAR
Producto presentado en el programa COCCIÓN AL VACÍO. Aceites
Producto presentado en el programa MINICÍTRICOS Huerto Gourmet
Santiago Orts y el equipo de Onda Cero Alicante en el programa
MINICÍTRICOS Huerto Gourmet emitido desde la Ciudad de la Luz (Alicante)




Raquel Alvarado (directora de Huerto Gourmet) también ha intervenido en alguna ocasión en el programa, aprovechando su regreso a casa durante unos días para volver de nuevo a Leeds (UK) ciudad en la que está viviendo desde hace varios meses trabajando en la internacionalización de la empresa.

Raquel Alvarado (derecha) con Luz Sigüenza presentadora del programa Alicante en la Onda
En su intervención nos cuenta su experiencia en el Reino Unido... ¿Os apetece escuchar éste y el resto de programas emitidos hasta ahora? En el canal de youtube de Huerto Gourmet, en nuestras listas de reproducción, los encontrarás todos. Que lo disfrutéis!

14 may 2013

I+D+i HUERTO GOURMET


Buenos días. En el post de hoy os queremos presentar algunos de nuestros proyectos I+D+i. En Huerto Gourmet no solo producimos frutas y verduras desconocidas y poco comunes con alto valor gastronómico, también participamos activamente en diferentes proyectos empresariales. Estos son solo tres ejemplos del espíritu innovador que compartimos con las empresas que quieren hacer cosas diferentes a partir de productos innovadores:

JAMÓN DE CERDO IBÉRICO ALIMENTADO CON DÁTILES
Una entusiasmante iniciativa desarrollada para la empresa Carrasco Guijuelo, de la que ya os hablamos en un post anterior (ver aquí), que ha revolucionado el panorama de producción de jamón ibérico en nuestro país, símbolo emblemático de la gastronomía española. 


La alimentación de los cerdos ibéricos con nuestros dátiles aportan a su grasa y su jamón un sabor frutal y una textura cremosa y muy suave.




PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GINEBRA BOTANIC PARA WILLIAMS & HUMBERT
Huerto Gourmet es desde hace más de 2 años, proveedor para esta empresa jerezana, del elemento protagonista de los 8 botánicos: el cítrico Mano de Buda.


 El éxito obtenido les ha animado además a lanzar el “Agua de Buda“ un aromatizante de coctelería elaborado única y exclusivamente con nuestro singular cítrico.


CERVEZA CON AROMAS DE CIDRA
Recientemente se acaba de lanzar al mercado alicantino una cerveza local con aromas de cidra cuyos aceites esenciales se obtienen a partir de uno de los cítricos ancestrales que cultivamos en Huerto Gourmet, la cidra.




Tenemos en cartera nuevos proyectos empresariales de I+D+i que irán viendo la luz poco a poco. El sector de los helados también tiene mucho por desarrollar con nosotros, y en esto estamos :). Somos, una empresa abierta a colaborar con cualquier sector que necesite materia prima diferente para elaborar productos diferentes. Nos apasiona la innovación y nos encanta aportar ventajas diferenciales con nuestros productos a las empresas con las que trabajamos y acompañarlos en todo el proceso de desarrollo. 

7 may 2013

CURSO EN CDT CON JUAN JOSÉ LATORRE, NUESTRO PROFESOR DEL AULA DE COCINA MOTIVACIONAL

Buenos días. Hoy empezamos la semana con un post muy especial... porque vamos a hablaros de Juan José Latorre, nuestro profesor del Aula de Cocina Motivacional Huerto Gourmet. Una persona excepcional y un grandísimo profesional que nos tiene a todos, incluidos sus alumnos, fascinados. 


La semana pasada, los días 29 y 30 de abril, Juanjo volvió a triunfar con platos sorprendentes elaborados con productos Huerto Gourmet, ante la atenta mirada de los alumnos del Centro para el Desarrollo Turístico (CDT) de Gandía (Valencia).


La base principal de sus recetas fueron las "verduras y frutas del desierto" de Huerto Gourmet. Anémona de tierra, salicornia, carissa, espárragos del desierto, alga de tierra... verduras desconocidas hasta la fecha, que se cultivan en nuestros campos al aire libre en zonas donde no hay demasiada agua y curiosamente, contienen gran cantidad de ella además de sales minerales que ayudan a depurar nuestro organismo. Podéis encontrar más información sobre ellas en nuestra web www.huertogourmet.com

Juan José Latorre y los productos Huerto Gourmet (por Begoña _BiBiRaw_alumna del curso)

Las verduras del desierto son muy carnosas, con un sabor muy peculiar que recuerda al marisco, y al igual que las frutas del desierto muy versátiles y podemos elaborar con ellas platos tan espectaculares y vistosos, además de saludables, como estos.... 

Menestra de "verduras del desierto" Huerto Gourmet




"Espárragos del desierto" con ajoblanco · Huerto Gourmet






Presa ibérica, Torta del Casar y "anémona de tierra" · Huerto Gourmet


"Anémona de tierra" en tempura · Huerto Gourmet
Mejillones en escabeche y "salicornia" · Huerto Gourmet

Risotto con "verduras del desierto" · Huerto Gourmet

Nísperos de Callosa sobre mousse de "carissa" con "alga de tierra"
Pulpo a la brasa sobre gazpacho de "carissa"

Los alumnos interactuaban, preguntaban y no cesaban de sorprenderse, como todavía nos sorprendemos nosotros con estos productos, capaces de aportar nuevos sabores y texturas al panorama gastronómico. Te tocan, te envuelven, te emocionan y te enamoran... Así son los productos Huerto Gourmet.
¿Te gustaría aprender a elaborar estas recetas? Poco a poco, a través de nuevos post, os iremos dando explicando el proceso de elaboración de algunas de ellas. 
Aprovechamos para recordaros que nuestros cursos de cocina tanto los intensivos de los sábados como los del Aula de Cocina Motivacional están abiertos a cubrir nuevas plazas. Si queréis obtener más información sobre ellos podéis dirigiros a aula@huertogourmet.com o descargar el folleto informativo en nuestra web www.huertogourmet.com.