5 nov. 2013

CIDRAS, LIMEQUATS Y ¡RECETA!

¡Hola! Hoy queremos presentaros algunas de las maravillas que están cubriendo nuestro huerto esta temporada. Se trata de las CIDRAS y de los LIMEQUATS, dos de los muchos cítricos que llenan de aroma y color nuestro campo desde la época invernal hasta entrada la estival.


La cidra, la madre de todos los limones,  es un cítrico recuperado del pasado con una gran aplicación a nivel gastronómico. De ella derivan todos los cítricos que actualmente conocemos. Es más grande que un limón común (puede incluso superar 1 kg. por pieza) y su gruesa piel es muy aromática y fragante, características que lo posicionan como uno de los productos más destacados dentro de nuestras referencias. Carece de jugo pero tiene una parte blanca (albedo) muy desarrollada que se puede cocinar.

Interior de una cidra · Huerto Gourmet · Disponible de septiembre a julio

Hay variedades de albedo dulce, aunque normalmente suele tener un sabor amargo. El sabor y la textura de su bocado recuerda al de la manzana verde.
El aroma peculiar e intenso de la cidra nos recuerda a un limón extremadamente perfumado, pudiendo realzar con muy poca ralladura el toque cítrico de nuestros platos.
La piel de la cidra, además de poderse infusionar, se utiliza en coctelería con muy buenos resultados. Tanto la piel como el albedo (parte blanca), cortado en dados, absorbe el aroma de la bebida alcohólica.
El albedo en crudo y cortado en finas láminas o bastones, se utiliza en platos fríos, pescados, mariscos, frutas y salazones. En caliente marcado en plancha combina con pescados. Troceado es ideal para purés salados o dulces, mermeladas, jaleas, chutney... También se utiliza mucho en confitería, en repostería. y sobre todo en verde.

Y en contraste al gran tamaño de la cidra nos encontramos con el limequat, un pequeño cítrico del tamaño de un limón en miniatura, de aspecto similar al kumquat pero de color amarillo y de tamaño algo mayor, que se consume entero (piel incluida).




Presenta dos variedades, una más ovalada y otra más redonda. Su sabor es ácido y recuerda mucho a la lima pero con una acidez más reducida y muy aromática.
Esta fruta obtiene su máxima expresión en heladería, especialmente en sorbetes, y  por su tamaño de cítrico en miniatura y su sabor a lima da muy buenos resultados en coctelería.

Hoy también, como no :) os vamos a dejar con una receta elaborada con uno de nuestros productos. Esta vez Sol Pérez, alumna de nuestro aula de cocina motivacional de Huerto Gourmet tomó buena nota de esta receta de Juan José Latorre durante su clase de "cocina al vacío" y mirad que resultado tan estupendo... MINITARTA DE MANZANA CON CORTEZA DE CIDRA "AL VACÍO". ¡Que la disfrutéis!

Minitarta de manzana · Via "lacocinadelhuerto" de Sol Pérez (ver receta aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario