20 may. 2014

VERDURAS DEL DESIERTO · HUERTO GOURMET

VERDURAS DEL DESIERTO... Su nombre ya suena exótico y poco usual... así como su aspecto.


Estas especies vegetales denostadas por el mercado, desaparecidas de las huertas y casi en desuso tienen una aplicación culinaria exquisita y cada vez son más usuales en las cocinas de vanguardia.

Arroz con verduras del desierto
En Huerto Gourmet cultivamos estas especies gracias al tesón, la experiencia y conocimiento de nuestro biólogo Santiago Orts, Premio Nacional de Gastronomía 2010, quien ha investigado durante años y sin cesar en su laboratorio vegetal cultivando nuevas variedades en el campo de Elche.

Santiago Orts Pérez


Nuestro clima mediterráneo favorece el crecimiento de estas especies vegetales. Los largos días de sol durante veranos secos y calurosos, días cortos en inviernos suaves, y otoños y primaveras, irregularmente lluviosos que se solapan con prolongados periodos de sequía de varios años. 


Lechuga glacial (más info aquí)
Si a esto añadimos unas condiciones geológicas de suelo pobre en materia orgánica (imprescindible para la vida vegetal) ó bien con alto contenido en sales, solo unas pocas especies vegetales podrán subsistir a este particular entorno.
En nuestros desiertos es fácil encontrar especies vegetales adaptadas a vivir con poca agua o con agua de mala calidad: Salicornia, Ficoide Glacial (escarcha),  Algazul… son algunas de ellas y son,a la vez, plantas comestibles. 

Algazul
Algunas son autóctonas y otras fueron introducidas por culturas antepasadas que se asentaron durante siglos y las trajeron consigo  para su uso doméstico(como elaboración de jabones en el caso de Salicornia o Algazul por el alto contenido en sílice de sus cenizas).

Salicornia
En cualquiera de los casos, se pueden consumir como verduras y dado que acumulan agua y sales minerales en sus tejidos, esta característica les da un particular sabor que nos recuerda al mar.
La Salicornia ( Salicornia fruticosa), por ejemplo, es un arbusto que vive en saladares,  sus hojas son carnosas (crasas), rígidas y cilíndricas y están recubiertas por esta especie de cera aislante de la que hablábamos al principio.
Esta planta suele vivir en suelos salinos, cuando crecen sus brotes jóvenes, estos son comestibles muy agradables al paladar porque no han desarrollado la capa de ceras y su bocado resulta tierno y particularmente sabroso por estas sales minerales.
En nuestro taller de TAPAS SORPRENDENTES (ver más aquí) podrás aprender a elaborar originales recetas con estas verduras. 


Nuestro profesor Juan José Latorre en uno de sus talleres
Toda una experiencia gastronómica para descubrir nuevos sabores y nuevas texturas con productos innovadores y sorprendentes.


Ajo blanco con espárragos del desierto
Mejillones en escabeche con salicornia

Pulpo braseado con carissa
El próximo taller de "TAPAS SORPRENDENTES" tendrá lugar el 5 de junio 2014. 
Más información en aula@huertogourmet.com y en nuestra página facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario