26 mar 2013

Verduras del desierto Huerto Gourmet

Verduras del desierto
Una variedad perdida, casi olvidada... hoy rescatada y aplicada al mundo de la cocina. 

Seguro que muchos de vosotros ya os estáis familiarizando con el nombre o habéis oído hablar de ellas en foros gastronómicos, en revistas de tendencias culinarias... o incluso en nuestro post anteriores  (aquí)
Lechuga glacial. Huerto Gourmet
Los árabes usaban las verduras del desierto para su uso doméstico y consumo por su alto contenido en sales minerales. Ellos las trajeron a España pero...poco a poco fueron quedando en el olvido. La pasión por la botánica de Santiago Orts, biólogo, premio nacional de gastronomía y responsable de producción de Huerto Gourmet, le llevó a investigar, experimentar e ir ampliando horizontes en su tierra, Elche. 

Atardecer en Huerto Gourmet. Elche


Gracias a la escasez de lluvias de esta ciudad y un cultivo al aire libre -sin utilización de plásticos ni invernadero-, consiguió obtener productos de horticultura, frutas y verduras que van más allá de lo exótico.


Anémona de tierra. Huerto Gourmet



Las verduras del desierto viven en suelos secos y salinos y acumulan el agua en sus tejidos, lo que las da una textura crujiente y muy personal. Se desarrollan en invierno pues es cuando más permanece la humedad en el suelo. Tras las lluvias del otoño y con los primeros fríos del año, las verduras del desierto comienzan a crecer con fuerza.

Brotes de lechuga glacial. Huerto Gourmet

Alga de tierra. Huerto Gourmet
Cordifole. Huerto Gourmet
Su cultivo en tierra –no en maceta, ni invernadero- hace que sus hojas crezcan mucho más de lo 
habitual. Lo más sorprendente son unos frutos -bautizados como anémonas de tierra- de intenso sabor a mar por las sales minerales que la planta absorbe del suelo. 


Algazul. Huerto Gourmet



Tienen su máximo exponente en la lechuga glacial, también llamado ficoide glacial. 


Ficoide o lechuga glacial. Huerto Gourmet

Se consumen mayormente en crudo aunque dan muy buen resultado licuadas como fondos para arroces de verduras y caldos (aquí). De esto pueden dar buena cuenta nuestros alumnos del aula de cocina motivacional de Huerto Gourmet, donde Juan José Latorre les explica entre otras muchas cosas las propiedades y aplicaciones de estos maravillosos vegetales.


Espárrago del desierto. Huerto Gourmet
Arroz con verduras del desierto

Estamos en plena temporada de verduras del desierto en www.huertogourmet.com. En nuestra web podrás conocer las características, propiedades y uso culinario cada una de estas variedades... ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario