13 feb 2013

Calçots, la cebolla dulce del invierno

El calçot es una  variedad de cebolla tierna propia de las regiones catalanas del Baix y el Alt Camp,  Tarragonés y  Baix Penedés teniendo en la ciudad Tarragonesa de Valls su capitalidad.


La calçotada es una fiesta popular de los campesinos (payeses) en la que celebran los primeras cosechas del campo, esta cebolla se asa a fuego vivo o en las brasas de manera que quede carbonizada la parte exterior y cocida y tierna la interior.





Para comerla se debe deslizar suavemente su piel desde el extremo superior hasta el inferior dejando libre el corazón tierno y dulce,


Entonces se empapa en una salsa tipo Romesco...


Una cabeza de ajos asada con uno crudo
100 gr. de almendras tostadas y peladas
30 gr. de avellanas tostadas y peladas
4 o 5 tomates maduros asados
80 cc. de aceite de oliva
Una rodaja de pan tostado con vinagre
La piel de una ñora o dos cucharadas de pimentón rojo



Esta cebolla dulce está reconocida con denominación de origen desde hace bien poco (1995) y cada año esta fiesta gana mas adeptos por todo el resto del país.
Con esta calçotada hemos querido desde Huerto Gourmet hacer un homenaje a nuestro profesor Juan José Latorre de origen catalán y festejar el final de curso de los alumnos del nivel 2 y el inicio del 3!!. Añadiendo esta enorme tarta de Elche de Sol Pérez, una de las alumnas del nivel 2. (la receta la podéis encontrar en su blog lacocinadelhuerto.blogspot.com :)


¡Un abrazo grande chicos!






1 comentario: